Presentación de los artículos, EcoInform, DataNatuRe

Joghurt Mahlitzsch

Tanto DataNatuRe como Ecoinform están enfocados actualmente para los usuarios de datos en Alemania – quizás eso cambie en el futuro.

Desde hace algún tiempo, DataNatuRe viene construyendo una base de datos para el comercio de productos orgánicos y naturales. Además de los datos propios del sistema y de la pionera en este campo, Ecoinform, ahora también nuestras tiendas pueden mostrar datos de esta nueva fuente.

En la tienda online se necesitan descripciones, fotos, información del productor/fabricante y detalles de los ingredientes. Esto es importante para mostrar, filtrar y organizar la información en las páginas web así como dentro del sistema. Cualquiera que ya haya registrado nuevos artículos en el sistema sabe lo laborioso que puede ser este proceso.

Lo más simple para el vendedor sería tener estos datos completos y uniformes, haciendo la importación automáticamente. Desafortunadamente, este no es siempre el caso: ¿por qué es tan difícil obtener una buena información del artículo para la tienda online? O dicho de otro modo: ¿por qué es tan difícil construir una base de datos unificada?

Por un lado, no todos los fabricantes tienen la capacidad de presentar bien sus productos para todos los canales de venta. Por ejemplo, una imagen generalmente debería ser de alta resolución y rica en detalles para la impresión, mientras que para una lista de artículos en tienda online sería preferible una imagen llamativa y con menos datos.

Por otro lado, una base de datos central es utilizada por personas con diferentes funciones. Los contables, por ejemplo, tienden a fijarse en los precios, mientras que los publicistas se centran en el texto y la imagen. Los que analizan estadísticas comparan grupos de artículos y los necesitan en un orden determinado. Algunos tienen descripción larga, media o corta pero otros no.

La información del artículo también difiere según su categoría, es decir, son distintos los campos de datos para un queso (contenido de materia grasa, tipo de corteza) o para un vino (temperatura recomendada, tiempo de decantación). La estructura y el tipo de datos no son los mismos: el nivel de grasa se expresa en %, pero debe haber indicaciones claras en el país de origen. Los alérgenos  o las certificadoras también pueden ser varios.

Esta complejidad es evidente incluso en la joven base de datos de DataNatuRe, que está diseñada con medios modernos. De ahí obtenemos toda la información para nuestro sistema, pero la tarea de preparación no es fácil:

  • De la gran cantidad de campos de datos (más de 1000 en total) se deben seleccionar los más relevantes para filtrar o visualizar en la tienda online, aunque la asignación de categoría en las tiendas individuales no coincida normalmente con las especificaciones del proveedor de datos.
  • Muchos valores numéricos no se introducen de forma homogénea y no se pueden comparar fácilmente, por ejemplo durante el filtrado (100 ml son 0,1l, pero un ordenador puede no detectar esa equivalencia).
  • También ocurre que hay que ajustar filtros a veganos que no son vegetarianos o para un caldo de pollo que explícitamente no contenga cerdo.
  • Sucede a menudo que algunos artículos tienen una descripción muy detallada, y otros no; si estos artículos están próximos en la tienda, por ejemplo, esto se nota negativamente.
  • En general las imágenes no están disponibles en la web optimizadas para pantallas pequeñas y grandes, para mostrar detalles o listados. Aquí es donde entran en juego los algoritmos automatizados de procesamiento de imágenes, que tienen que hacer frente a factores muy diferentes.

Además, hay información adicional que requiere que otras fuentes añadan datos. Por ejemplo, nuestros propios grupos de datos con información sobre productores/fabricantes, asociaciones, origen…

Para que el uso de todos estos datos informativos sea lo más sencillo posible, el módulo InfoPool está disponible en el PCG.  No sólo se pueden editar grupos de artículos en bloque, sino que también se puede simplificar el trabajo con la ayuda de reglas de vinculación sencillas. Por último, la información debe ser correcta, aunque el fabricante modifique la formulación de una nata, por ejemplo.

Los diferentes InfoPool se pueden activar en la configuración de la tienda. Para obtener resultados rápidos, el sistema puede añadir la información que falta de estas fuentes de datos, por ejemplo, asignándolas a través de GTIN. También hay estadísticas sobre su uso y opciones de consulta, que se pueden utilizar durante la entrada de datos y con fines de verificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *